sábado, 13 de junio de 2015

Síntesis de la ponencia de Guido Ochoa


RESUMEN

Ley de Infogobierno  fortalece la independencia


Dip. Guido Ochoa G
Miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional



La aprobación de la Ley de Infogobierno permite fortalecer la independencia, primer objetivo del Plan de la Patria, legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, que obliga a las instituciones del Estado y al Poder Popular a usar el software libre para garantizarle al país la plena soberanía. El problema fundamental a responder es la disposición del gobierno nacional a utilizar en todos organismos el software libre. El gobierno debe estar consciente de la necesidad de ahorrar divisas construyendo el software en Venezuela. La construcción del software en el país no solo permite el ahorro, sino la soberanía y la independencia. En la ruta de conquistar la dependencia con la apertura de polos de desarrollo a lo largo y ancho del país. Estos polos de desarrollo se pueden combinar con todos los expertos de MERCOSUR, Alba, petrocaribe, CELADEC, en el área de Tecnología de la información para asumir, en toda la región protocolos, estándares, normas y proyectos en Ciencia, tecnología e innovación  que nos permita asumir la construcción de todos los equipos necesarios que nos conduzca a  reducir la dependencia de tecnología extranjera.
Asumir igualmente el uso obligatorio del Software Libre para poder brindar seguridad informática a nuestros pueblos, a nuestras naciones y a nuestros gobiernos, para hacer valer la soberanía e independencia de nuestros actos.
Otro polo de desarrollo es el es el establecimiento de una Industria Nacional de Tecnologías Libres.
Un polo de desarrollo igualmente necesario es en el campo de la educación para incentivar la inventiva de los estudiantes en el conocimiento libre de aplicaciones científico técnicas y conduzca al semillero de nuestros futuros investigadores en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación. 
Para nosotros es fundamental el establecimiento de polos de desarrollo nacionales e Internacionales de ciencia, tecnología e innovación productivas en áreas tales como: Biomedicina,  que se dedique a temas actuales de las biociencias, especialmente al ámbito de la investigación en biomedicina. Ingeniería Genética y Biotecnología): será una unidad multidisciplinaria que se dedicará a las áreas de bioseguridad, bioética, derechos de propiedad intelectual. Area de Diseño Industrial dedicado a investigar la relación entre diseño industrial y las nuevas tecnologías. Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI): orientado a las Ciencias Sociales y trabajara  en conjunto con universidades locales y organismos multilaterales.
Centro de Simulación Computacional Para Aplicaciones Tecnológicas. En este centro se buscan soluciones a problemas tecnológicos que van desde el modelado del recorrido de ondas sísmicas en formaciones geológicas, para obtener información sobre la posible existencia de hidrocarburos, hasta la simulación del funcionamiento de radares y sonares a través del desarrollo de modelos computacionales. Centro de Investigaciones en Bionanociencias: busca dar respuestas a problemas en detección y dinámica de receptores celulares, cadenas de señalización celular, formación de biofilms y localización y dosificación de drogas a través del uso de microscopía óptica de altos desempeños, microscopía de sonda, síntesis química supramolecular y de organización jerárquica en varias escalas y aproximaciones en metabolómica usando espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear. Centro de Modelado y Visualización y otros institutos ligados a la Nanotecnología, la Biofisicoquímica, las Ciencias Exactas y Tecnológicas, entre otras disciplinas. 
Entre estos Polos Científicos Tecnológicos y de innovación debe establecerse una relación directa para interactuar en la búsqueda de soluciones a los problemas que se presenten.  
Debe existir una relación directa entre la ciencia y la sociedad, el Polo Científico Tecnológico debe mantener las puertas abiertas a la comunidad para resolver problemas. 
Los hombres y mujeres que participen en los polos de desarrollos deben estar Convencidos del compromiso político, en el momento histórico actual que vive el proceso revolucionario y, dispuestos a avanzar en la construcción de una sociedad socialista, basados en:
1.- Los principios humanistas, morales y éticos contenidos en el PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR; que es una ley de la nación.  
2.- La democratización y socialización de la innovación, la ciencia y la tecnología; a través del intercambio bidireccional de saberes populares, ancestrales, étnicos, culturales, científicos y tecnológicos, con y para el pueblo. Ello, para formular y ejecutar proyectos de innovación perentorios, a fin  de dar respuesta a sus requerimientos y,
3.-La necesidad de organizar, sistematizar, compartir  y monitorear  la información que se genera en las regiones, inherente a la innovación,  investigación y producción de saberes en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario