DIPLOMÁTICA: HERRAMIENTA DE UTILIDAD PARA VALIDAR DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
Por: Doctora Vilma Núñez
Julio 2015
Resumen
La diplomática es una disciplina que permite determinar la autenticidad o falsedad de un documento a partir de un análisis en profundidad. En tal sentido, es oportuno decir que su origen se relaciona a actos de falsificaciones a que fueron sometidos algunos documentos medievales, cuando documentos falsos fueron depositados en templos, oficinas públicas, archivos entre otros, con el propósito de darles carácter de auténticos. Los legisladores de aquella época al percatarse de esa práctica introducen reglas para evitar tales abusos.
A finales del siglo XX los estudios diplomáticos dejan de ser solo a documentos medievales, por cuanto la aplicación de sus principios y metodología es aplicada también en el tratamiento de los documentos contemporáneos convirtiéndose en un tema de investigación y desarrollo de modelos prácticos en muchos países.
Se puede decir que cada vez autores como Paola Carucci, Luciana Duranti, Manuel Romero, Antonio García, entre otros, defienden la ampliación del objetivo y del campo de actuación de los estudios diplomáticos, siendo aplicada a la autenticación de la documentación de cualquier época, en cualquier soporte tanto de instituciones públicas como privadas.
Es así como Luciana Duranti, hace énfasis en que la metodología diplomática es idónea para garantizar la autenticidad de los documentos electrónicos, para lo cual debe existir un proceso de integración de principios y conceptos de la Diplomática y de la Archivística que garantizarían una buena gestión y validación de los documentos modernos en especial los electrónicos.
En tal sentido, se hace necesario el estudio de los documentos de forma compleja e integral que permitan desarrollar estructuras que no dejen dudas de su autenticidad como es el caso de los documentos electrónicos, por lo que se hace necesario desarrollar una diplomática práctica que permita la producción y el intercambio de documentos electrónicos, donde no se puede dejar de lado los caracteres internos y externos de los documentos con sus respectivos signos de validación, los cuales son componentes fehacientes de los documentos en estructuras físicas como el papel.
Por las razones expuestas, se necesita y debe hacérsele análisis diplomático a los documentos electrónicos, por cuanto los mismos representan una tendencia en esta época, siendo de interés tanto archivístico como informático. Este análisis debe ser ampliamente especializado e interdisciplinario donde esté presente la génesis y la tradición documental.
Los documentos electrónicos presentan características similares a las de los documentos tradicionales por lo tanto se hace necesario garantizar su fiabilidad y autenticidad, así como su valoración y disposición.
Descriptores: Diplomática, documentos electrónicos, validación de documentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario